La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

martes, 17 de abril de 2012

Trabalenguas de La Virtud Lempira y de Honduras!!!


  1. El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstantinopolitanizar. El desarzobispoconstantinopolitanizador, que lo desarzobispoconstantinopolitanizare, buen desarzobisoconstaninopolitanizador será.
  2. Teresa trajo tres tizas hechas trizas.
  3. Los ojos tienen sus niñas; las niñas tienen sus ojos, y los ojos de las niñas son las niñas de mis ojos.
  4. En la calva de un calvito clavó un clavito Pablito.
  5. Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos. En tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.
  6. Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?
  7. Con el pipiripí pipiripando, con el pipiripí, el pájaro cantando. Con el pipiripí pipiripando, con el pipiripí, el pájaro pajareando.
  8. Francisco arisco busca el bosque en un risco brusco.
  9. Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.
  10. Crispín crespa la cola y la mula crispa no la crespa por el potro potrinquín.
  11. Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico. Y éste dijo: “Poco a poco, Paco Peco, menos pico.”
  12. No hay quien me gane, con maña, a decir tres veces ocho, que de troncho, corcho y caña, caña, corcho, troncho y ocho.
  13. Pepe pica papas con el pico, con el pico pica pocas papas Pepe.
  14. Me han dicho que has dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo; el que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que tú has dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó; y estaría muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que tú has dicho, que han dicho que he dicho yo.
  15. Camarón caramelo encaramela mi corazón.
  16. En un pradín verdín hay un potrín con la cola blanca y negra la crin. El que diga tres veces en un pradín verdín hay un potrín con la cola blanca y negra la crin, se le dará el potrín, que hay en el pradín verdín con la cola blanca y negra la crin.
  17. Sin mengua traba la lengua el trabalengua con traba.
  18. Yo vi en un huerto un cuervo cruento comerse el cuero del cuerpo del puerco muerto.
  19. Si Darío me diera el diario le daría un salario a diario.
  20. Busca el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo le dijo un chusco, ¿busca el bosque, vasco bizco?
  21. Manuela mela con cautela la mula aunque le duela la muela mala.
  22. Mi mamá me mima y yo mimo a mi mamá.
  23. Por la mañana Mariana desenmaraña con maña la maraña.
  24. Erre con erre, guitarra, erre con erre, barril, qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.
  25. Pimpa, pon para Pepín pan y a Pimpín ni pimpón.
  26. No tapes la tapa de tripas con tétricos trapos trapero tramposo.
  27. Pablo con poca plata compró un establo en el Tablón.
  28. Viejito, viejo, viejito. Viejitito, viejito, viejo. Tan duro está tu pellejo, tan viejo, tan viejitito, tan viejito.
  29. Este tonto atarantado me ataranta tanto que de tanto atarantarme hasta me atormenta el tonto.
  30. A pura casaca saco de la casa la casaca aunque el saco no me soca.
  31. El que poca capa parda compra, poca capa parda vende; yo, que poca capa parda compré, poca capa parda vendí.
  32. Quiero querer a quien quiero y aunque quiera creer en quien creo no me quiere.
  33. Coloca la cola en el local loca y poco a poco coloca el coco loca.
  34. Me tomo la tableta y entablillo la tablita bien entablillada.
  35. Erre con erre, cigarro, erre con erre, barril, qué rápido corren los carros llevando el azúcar del ferrocarril.
  36. Enfoca la foca con el foco Paco pica poco gordinflaco y barraco.
  37. Un, dos, tres, el mundo al revés, tres, dos, uno, el mundo al revés, otra vez, un dos, tres…
  38. Esa Mela mujerzuela es mala muela y mula.
  39. No te atragantes tanto atragantado tragón de tragos.
  40. Yo soy Pancho catracho chamaco muy macho y me chocan los cachos.
  41. No me mires que miran que nos miramos, y si miran que nos miramos, dirán que nos amamos.
  42. Esa hojarasca hosca descajada en el vasto bosque brusco.
  43. Había una vez un mero moro enamorado de una mera mora, pero la mera mora le dijo al mero moro: —Yo de ti no me enamoro por ser tan maromero.
  44. Como no pica ni pisca de pez en la pesca no pesca ni pisca de pez el pescador.
  45. Mi hermana Ana, teje en la ventana con lana. Del paso al piso, del piso al paso.
  46. Ética pilética pilimpimpética pelada pilimpimpuda.
  47. Yo tengo una muñeca pezcuecipelicrespa, el que la despezcuecipelicrespare, un buen despezcuecipelicrespador será.
  48. Sucesión de sucesos sucedidos en la sucesión del tiempo es historia.
  49. R con r guitarra, r con r barril, ¡qué tan rápido ruedan las ruedas del ferrocarril!
  50. Si lo que sirve la sierva no sirve de que sirve que la sierva sirva.
  51. Me han dicho un dicho que han dicho que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si lo hubiera dicho yo, estaría mejor dicho que el dicho que han dicho que he dicho yo.
  52. Juan junta juncos en conjunto, en conjunto junta juncos Juan.
  53. Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta paisajes por poco precio.
  54. Se empapaya con papaya Peyo así como Peyo me empapayaré yo.
  55. Yo no quiero a quien quiero que me quiera, y no obligo a nadie si no quiere quererme como yo quiero que me quiera.
  56. En parapeto tapa la pata del pato la pata.
  57. El amor es una locura que solo el cura lo cura y cuando el cura lo cura comete una gran locura.
  58. Mimo a mi mamá y mi mamá me mima.
  59. Un limón y medio limón, dos limones y medio limón, tres limones y medio limón, cuatro limones y medio limón, cinco limones y medio limón, seis limones y medio limón.
  60. Desesmerila el esmeril Mel.
  61. Papá, pon pan… Para Pepín pon pan. Para papá pon pan.
  62. Pencha poco pinta, pinta poco porque pagan poco precio.
  63. Carlos Ríos pasó por un puente y un río. Tantos ríos, pocos puentes. Pocos ríos, tantos puentes.
  64. Jorge el cerrajero hace cejas en el cerraje de la cerrajería.
  65. Si el verte fuera la muerte y el no verte fuera la vida, prefiero la muerte y el verte, que no verte y tener vida.
  66. Ese bobo beber no debe porque si bebe vida boba y breve vivirá el bobo.
  67. Si Pancha plancha con cuatro planchas, ¿con cuántas planchas Pancha plancha?
  68. Hoy por hoy no voy al Poy, porque si voy al Poy hoy no doy.
  69. Principio principiando, principio quiero, por ver si principiando, principiar puedo.
  70. Pablo entabla con una tabla a Pabla en el establo.
  71. Salas sala su salsa con sal de Sales. Si sales de Sales con sal, sala la salsa de Sales.
  72. Pa’ que seque el saco seco soca el saco y la casaca.
  73. El que sabe no es el que todo lo sabe, sino el que sabe donde está lo que no sabe.
  74. Desengarrafona garrafón la garrafa.
  75. No compre coco, compadre, porque el que mucho coco compra, mucho coco come.
  76. Croc corroc crojan las rocas en un carro cargado de rocas.
  77. En el juncal de Junquiera juncos juntaba Julián. Juntóse Juan a juntarlos y juntos juncos juntaron.
  78. Si yo no como como comes ya no comas como como.
  79. Un limón y medio limón llaman a nueve limones y medio limón.
  80. El cloro aclara la cara de Clara y Clara aclara la cara con cloro.
  81. Andes o no andes nunca andes por los Andes.
  82. Madre e hija fueron a misa, madre pisa paja, paja pisa hija.
  83. Abrí cajones y cogí cordones, cordones cogí y cajones abrí.
  84. Si de aquí nos caemos nos desnarizonaremos.
  85. Dame loroco loco un poco si no me das loco loroco un poco no toco.
  86. Hugo tuvo un tubo que al final anduvo como verdugo con el tubo Hugo.
  87. Preguntemos preguntas preguntadas para que los preguntones no nos pregunten nada.
  88. Si Panchita plancha con una planchita, ¿con cuantas planchas plancha Panchita?
  89. El célebre cerebelo del cerebro celebra con celeridad celebridades.
  90. Un pajarito yo vi, en una pajarería, de pájaro el pajarero: ¿cuántos pájaros había?
  91. La novia nívea no vio al nuevo novio níveo.
  92. Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico, y éste dijo: “Poco a poco, Paco Peco, poco pico.”
  93. Fulano zutano y mengano compran propano temprano.
  94. Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no le he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.
  95. Arrastran en el rastro ristras de rostros sin dejar rastro.
  96. Si tú dices como yo la lengua se te hace nudo: tres pollos bolos peludos, tres peludos pollos bolos.
  97. No hables como Blas habla porque si hablas como habla Blas, blasfemas.
  98. Perejil comí, perejil cené, y de tanto comer perejil me emperejilé.
  99. No pude podar la parra por esa perra emperrada.
  100. Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.
  101. Sobran preciosos sombreros a precios asombrosos.
  102. Compré pocas copas, pocas copas compré, y como compré pocas copas, pocas copas pagué.
  103. Como se posa sobre la rosa hermosa la mariposa Rosa.
  104. Col, caracol y ajo; ajo, caracol y col; col, caracol y ajo; ajo, caracol y col.
  105. Rosa Riza roza raso raso roza Rosa Riza.
  106. Saca el saco de sal al sol piricuaco para que al sol el saco de sal se seque.
  107. Pepe Quito contó de cuentos un ciento, y un chico dijo contento: —¡Cuántos cuentos cuenta Quito!
  108. Adolfo toca solfa en el golfo con alfalfa, en el golfo toca solfa Adolfo.
  109. Mirando, mirando, se corre por el campo, corriendo por el campo todos van mirando que en el campo se vive corriendo y mirando.
  110. Disfruta la fruta en la gruta, si la fruta no disfrutas sos bruta.
  111. Todo está contaminado, todo contaminado está. El descontaminador que lo descontamine buen descontaminador será.
  112. Corría Tristán Tristón tras tres tristes tigres.
  113. Pedro Pérez Pita, pintor perpetuo, pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para París.
  114. “Yo sólo sé que nada sé y si no sé, sé que sé nada”.
  115. En un tosco plato comen tres tristes tigres trigo: un tigre, dos tigres, tres tigres.
  116. Jaque mate jaca el rey mate jaque jaca el rey.
  117. Cuando yo no tenía, te daba, ahora que tengo, no te doy, busca a quien no tenga que te dé, que cuando yo no tenga, te daré.
  118. Pedro Pascual Pérez pita pita Pascual Pérez Pedro.
  119. No me mires, que miran que nos miramos, miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos, y cuando no nos miren, nos miraremos.
  120. Curro corre por el cerro tras el traje.
  121. Compadre, cómprame un coco; compadre, no compro coco, porque como poco coco como, poco coco compro.
  122. Mojo jamón y lo jamo; jamo jamón y lo mojo.
  123. Con feliz indiferencia informó el informal infortunado infractor.
  124. Digo que donde digo no digo digo, digo Diego.
  125. Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si porque te quiero quieres que quiera mucho más, te quiero más que me quieres. ¿Qué más quieres? ¿Qué más quieres? ¿Quieres más? Te quiero.
  126. Conejeras con conejos con hijos canijos con ajos y ojos.
  127. Si es así lo que usted dice, y usted dice como es, como usted dice así es.
  128. Fueron felices y comieron perdices, felices fueron y perdices comieron.
  129. —Don Pedro Pérez Crespo Calvo, ¿sabe usted dónde mora?
    —No sé, porque hay tres don Pedro Pérez Crespo Calvo en el lugar. Don Pedro Pérez Crespo Calvo, el de arriba, don Pedro Pérez Crespo Calvo, el de abajo, don Pedro Pérez Crespo Calvo, el del rincón, y lo tres don Pedro Pérez Crespo Calvo son.
  130. Esta es la llave de Roma, y toma. En Roma hay una calle, en la calle una casa, en la casa un zaguán, en el zaguán una cocina, en la cocina una sala, en la sala una alcoba, en la alcoba una cama, en la cama una dama. Junto a la cama una mesa, en la mesa una silla, en la silla una jaula, en la jaula, un pajarito, que dice: esta es la llave de Roma, y toma.
  131. Un tropel de traperos trapean con trapos detrás del tractor.
  132. Veinte vientos viendo veinte vientos en la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy un Hombre Nuevo, Informático, Luchador, Nací en La Virtud Lempira, Honduras, Soy lo que quiero ser, Educador de Profesión, Periodista, Trovador... Polifacético, Vivo un día a la vez y digo lo que quiero decir! Mi lema: "Si voy a mirar atrás será para recordar como llegué hasta donde estoy, nunca lo haré para volver"
http://josemarti20.blogspot.com/