La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Perfiles de mi Tierra: Prof. Arnulfo Rodríguez Escobar… El Hombre del Desarrollo, progreso y visión en La Virtud Lempira.



Prof. Arnulfo Rodríguez  Escobar… El Hombre del Desarrollo, progreso y visión en La Virtud Lempira.
Hablar de Arnulfo Rodríguez Escobar, es hablar de desarrollo; es hablar de cambio, es hablar de La Virtud que hoy en día atrae, que gusta y que enamora. Pero de igual forma, promulgar criterios del cambio obtenido, lleva inmerso varios factores que describiré  en éste artículo dedicado a éste personaje, Gestor principal de La Virtud de hoy, Patrocinador oficial de cada idea y acción en pro de La Virtud que queremos y que deseamos, promotor y ejecutor incansable de los planes, proyectos, objetivos y actividades con visión de futuro, amigo  de la austeridad administrativa, personaje ecuánime que ha hecho de nuestro Pueblo, un lugar con ansias de seguir creciendo como lo hacen las grandes ciudades!
Nació en la Virtud un 28 de Agosto de 1954 creció y se desarrolló en el mismo ambiente de los niños de aquella época, desde la infancia mostró aplicación, disciplina y puntualidad,  cualidades que ahora complementa con su humildad,  profesionalismo y capacidad.

Es el segundo de 8 hermanos del Matrimonio que conformaron el Sr. Jesús Rodríguez y Doña Carlota Escobar Escalante, en su hogar creció con la rigidez y la mejores enseñanzas de su señor Padre, un controversial e instruido personaje que también aportó mucho con sus conocimientos a este Municipio Fronterizo.
Debido a la carencia de un Jardín de Niños en el Municipio, ingreso a las aulas de la Escuela Urbana Mixta “Dr. Juan Lindo” a la edad de 7 años, siendo sus primeros moldeadores de su mente el Prof. Aquilino Abrego Sosa, La Profesora Armínda Alvarenga de Díaz y el Prof. Rafael Urbina entre algunos.

Su primera experiencia en la Administración Pública la tiene como encargado del Correo Nacional, dependencia estatal que cumplía a cabalidad como medio eficaz de comunicación de aquella época junto a Hondutel (Telégrafos) y es ahí donde  adquiere la destreza necesaria del  manejo corresponsal para que muchos años después lo lograrán contratar los ejecutivos de Gigante Express, Empresa Privada que acercó y viabilizó los envíos de La Zona Sur de Lempira hacia los Estados Unidos de América y viceversa gracias a su gestión y buen manejo, logrando así  que nuestros coterráneos reclamaran sus remesas aquí y no tener que viajar a otras ciudades inclusive de El Salvador a realizar estos menesteres.
Ingresa a la docencia nacional en el año 1973 su legado educativo  lo inició  como Director y Docente de la Escuela Rural Mixta “Luis Landa”  de La Aldea La Haciendita de éste término Municipal donde laboró 18 años consecutivos cumpliendo con acierto y capacidad siendo esas cualidades las que lo convierten en un hombre muy querido, apreciado y respetado por la mayoría de los Aldeanos Hacienditenses, premiándolo como Compadre y Padrino,  y el que no es compadre o ahijado, es su ex alumno.

En este periodo de experiencia laboral en la docencia nacional se matricula en el Programa de Profesionalización en La Escuela Normal de Occidente (ENO)con sede en La Esperanza Intibucá, logrando su titulo de Maestro de Educación Primaria en 1985 junto a otros abnegados mentores del occidente del País y por ende también figuraban entre los graduados varios Virtudeños más.

Recuerdo siendo yo un  niño, haberlo visto pasar por la calle donde vivo y he vivido siempre, muy de mañana con su radio receptor  para ir escuchando las noticias del acontecer nacional en el trayecto del camino hacia La Haciendita, lugar donde trabajaba como docente en aquel entonces, de igual forma su cebadera bajo el brazo raras veces cargando comida, ya que los habitantes de la comunidad se esmeraban para  recibirlo con un vaso de leche dado a que era y es todavía una zona netamente ganadera. El  bolsón entonces lo utilizaba para trasladar los encargos que sus párvulos hacían o en su defecto para cargar algún tipo de material necesario en la escuela.
El año 1990  mediante fallo  de la Supervisión Departamental de Lempira es trasladado a la Dirección de La Escuela Dr. Juan Lindo reemplazando al Prof. Aquilino Abrego Sosa por Jubilación, cargo que todavía conserva en el Ministerio de Educación y que obligatoriamente ha tenido que dejar para fungir según mandato del Pueblo como Alcalde Municipal.

En su hoja de vida sobresale sus logros en el ámbito gremial, siendo fundador  y en  varias ocasiones Presidente de la seccional 111 del Colegio Profesional Superación  Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) Delegado Propietario a varios Congresos  de éste mismo Sindicato de docentes, asistente activo, participativo y deliberante en varias jornadas de Planificación, Capacitación y Jornalización Educativa, Primer Presidente de la Región 14 del Plan de Nación en el Occidente del País, 3 Períodos Presidente y un período Vice-presidente de La Mancomunidad  MOCALEMPA en el sur de Lempira, Miembro Directivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Período 2010-2014  y Alcalde Municipal  por medio del voto secreto y según decreto ejecutivo, desde el año 2006 hasta el 2014( dos períodos consecutivos)  perfilándose a un tercer período en la actualidad.
Nufito, como le dicen varios de manera cariñosa y amigable en nuestro Terruño, con su manera de ser, junto a sus mejores aliados y más cercanos colaboradores , como ser; Don Santos Ramos, Romeo Rodríguez, Juvenal Rodríguez, Melvin Martínez, Wilmer Rodríguez, Yorleny Alvarenga, Hernán Escalante, Manuel Rodríguez , Juan José Rivera, Juan Vidal Abrego López, Abraham Alvarenga, Manuel Portillo, Miguel Abrego, etc. etc. etc. Sumado el apoyo de los Diputados Virtudeños: Agapito Alexander  y Abraham Alvarenga,  han transformado de manera incomparable el cien por ciento del Municipio. Completó en su totalidad la electrificación en Aldeas y Caseríos, ha llevado el vital líquido del agua a casi todas las comunidades, en salubridad también ejecutó el Proyecto añorado de alcantarillado sanitario, hizo realidad el Centro de Asistencia Médica en el Norte del Municipio, ha reconstruido y construido escuelas y jardines de niños, ha sido brazo derecho apoyando a las diferentes iglesias del Municipio y lo más importante le ha dado nueva cara al casco urbano del Municipio, pavimentando con método hidráulico, las calles principales. Esto por citar algunos de sus logros obtenidos en cumplimiento a su Plan de Gobierno Municipal en los dos Periodos  que le ha tocado dirigir ha sido también gracias a esa disponibilidad y capacidad de gestión en todas las Secretarías de Estado de los gobiernos de José Manuel Zelaya Rosales,  el gobierno de facto de Roberto Michelletti y el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Su destreza de buen comunicador, más el roce político con personajes de alta envergadura le ha permitido viajar por casi toda Centro América (Guatemala, El Salvador y Costa Rica)  en busca de información y recursos, muchos de esos viajes han sido bajo el patrocinio d ONGs, el  ya desaparecido Programa Binacional, etc.
Pero sus salidas del País ninguna ha sido más significante que la que hizo a Europa, al visitar Valencia, Zativa y Madrid ciudades importantes de nuestra Madre Patria España donde recibió capacitación sobre Leyes y Administración Municipal. Esa gira por varios días en el viejo mundo, sirvió para poner en orden muchas cosas que cotidianamente se hacían en ésta Municipalidad y que ahora  han surtido efecto en el exhaustivo uso, administración  y fiscalización de los recursos que ingresan al Municipio por concepto de Donaciones, Transferencias Municipales, Subsidios , Etc.


Su compromiso con su gente lo dejó evidenciado los últimos días  de éste año 2012 cuando en un viaje vacacional aprovechó para visitar al Embajador de Honduras ante la OEA con sede en Washington EEUU su amigo, oriundo de Gracias Lempira el Abog. Leónidas Rosa Bautista y con sus buenos oficios intervenir y recomendar a muchos Paisanos del Sur de Lempira  en esa tan alta Institución Diplomática de la que nuestro País es parte en esa nación  del Norte y que además es potencia mundial en desarrollo humano, industrial, agroindustrial y comercial.
El último suceso de gran relevancia en estos últimos días es el Foro del que fue parte y que fue moderado por el Asesor del Actual Presidente de Alemania, impartido en el Hotel Palma Real de la Ciudad de La Ceiba Atlántida, Honduras a 33 Alcaldes identificados a nivel nacional para ganar las elecciones del próximo proceso cívico- electoral , en el mes de noviembre de 2012  y posteriormente en noviembre de 2013.
Arnulfo Rodríguez Escobar, se casó con la siempre Joven,  agraciada y humilde  Señorita  Erlinda Alvarenga Portales el año 1977 con quien ha procreado 3 hijos que ahora se desempeñan profesionalmente en los campos de la Medicina Odontológica, Derecho y Hostelería y Turismo.
Cierro este ciclo de escritura dedicado a este incansable hombre del desarrollo, prosperidad y visión de nuestro Municipio, pero seguro estoy que La Virtud ya abrió muchas puertas y ventanas en el mundo, para decir presente cuando de crecer y mejorar se trate, gracias al sagacidad del Prof. Arnulfo Rodríguez.

Dios le guarde y le bendiga siempre a él y a su familia, le siga dando cordura, paciencia, tolerancia pero sobre todo humildad, prudencia  y generosidad para hacer de Nuestro Pueblo lo que todos soñamos.
Éxitos, congratulaciones y mucha salud y que el Dios del universo le depare y lo colme de sabiduría para afrontar los nuevos retos que están por venir.







Por Elder Martínez
Sep. 2012
La Virtud Lempira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy un Hombre Nuevo, Informático, Luchador, Nací en La Virtud Lempira, Honduras, Soy lo que quiero ser, Educador de Profesión, Periodista, Trovador... Polifacético, Vivo un día a la vez y digo lo que quiero decir! Mi lema: "Si voy a mirar atrás será para recordar como llegué hasta donde estoy, nunca lo haré para volver"
http://josemarti20.blogspot.com/