La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

domingo, 2 de septiembre de 2012

Perfiles de mi Tierra... Prof. Abraham Alvarenga, simbolo de honestidad y trabajo!



En uno de esos días de nuestras juntas matutinas, de conversaciones amenas y amigables escuché el siguiente testimonio: Caminaba muy de mañana por el Parque Central como es costumbre entre 4:30 y 5:00 a.m. cuando en unas de las bancas frente a la Alcaldía Municipal vi un objeto negro, oblicuo… Que cuando me acerque me enteré que era una billetera que contenía documentos personales y cerca de L.1, 000.00 en moneda Nacional. Aclarando el día continuó el relator, vi merodear de manera desesperada tanto en el parque como la calle donde vivo, a un personaje de estatura alta, fornido, vestido y equipado con arma militar. Sin pensarlo dos veces le pregunté ¿usted ha perdido algo? Si me respondió! Y con una breve explicación me describió lo sucedido la noche anterior. Al concluir su exposición, procedí a entregarle en sus manos la billetera, al confirmar la propiedad de la misma y concluir que él era el dueño, porque en la misma, habían también roles de guardia militar y documentos con fotografías de su propiedad. Agradecido el instruido personaje castrense me regalaba L.100.00 como propina por haberle devuelto su estuche personal, los cuales no acepté por conocer los sacrificios y momentos difíciles por los que pasan estos defensores de La Soberanía y que se las arreglan con lo poco que devengan como remuneración mensual por parte del Estado Hondureño. En el rostro del militar pude observar franqueza y agradecimiento por haber encontrado lo que buscaba, concluyó mi interlocutor.
¿Cuántos hubiéramos hecho lo mismo?
Conociendo al Prof. Abraham Alvarenga Ayala me atrevo a decir que como estas acciones puede contarnos varias historias, relacionadas con la honestidad, en toda su vida.
Así empiezo a describir a un hombre de carácter fuerte, riguroso, serio, exigente pero que a la vez se deja complementar por la humildad, honestidad y dedicación al trabajo sin duda las mejores cualidades para ser respetado, admirado y estimado por muchos.
Nació un 21 de abril de 1947 en La Virtud Lempira, hijo del Sr. Octavio Alvarenga Urbina y Doña Sara Ayala López quienes a su vez también procrearon a Juan José, Orlando, Gloria Marina, Rubia Estela, Danilo, Denis Osmar, Wilfredo y Hermen. Él es el segundo de los nueve hermanos teniendo además un hermano reconocido o fuera del matrimonio de nombre Marco Antonio Ayala.
Realizó estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta ¨Dr. Juan Lindo¨ de La Virtud Lempira, siendo sus educadores el Prof. Salvador y Anastasia Serrano y Aquilino Abrego Sosa de La Virtud, el Prof. Arnulfo Alemán de Candelaria, Fidelina Vásquez de Valladolid y Jesús Humberto Rivas de Cucuyagua Copán.
Su niñez la complementó con su estudio a la vez que realizaba quehaceres de rutina doméstica como ser; la crianza, manejo sostenible y aprovechamiento del ganado vacuno, patrimonio familiar del que pocos aprovechaban en aquella época.

Su experiencia en la docencia la inició como Maestro Empírico (profesión que ejercían a cabalidad todos los egresados de 5to y 6to grado por la carencia de personal graduado en el ramo educativo) en la Escuela Rural Mixta Juan Rafael Mora de Cacahuatal jurisdicción de La Virtud Lempira en el año 1966 pero a mediados de ese mismo año fue trasladado a la Escuela Rural Mixta Doroteo Avarenga de Los Hernández, siempre correspondiente a éste término municipal, donde fungió hasta finales del año 1967
El período comprendido entre los años 1968 y 1991 exactamente 23 años con 4 meses, se desempeñó como Director y Maestro Auxiliar de La Escuela Rural Mixta 18 de Noviembre de La Aldea El Zapote de la Virtud, Lempira, entregándole su dedicación, sacrificio y esmero a la niñez de esa comunidad ya que voluntariamente se internaron en El Programa de Profesionalización con sede en La Escuela Normal de Occidente ENO de La Esperanza Intibucá los periodos vacacionales desde 1979 hasta 1985 y se graduó junto a otro grupo de Virtudeños, obteniendo el Título de Maestro de Educación Primaria, pero que a la vez también acudieron a seminarios, talleres y capacitaciones pedagógicas a Santa Rosa de Copán, Gracias y Candelaria Lempira en casi toda esa época de labor docente.
El año 1992 fue trasladado a La Escuela Rural Mixta “José Cecilio del Valle” de La Aldea El Amatillo, muy cerca, aledaña y perteneciente territorialmente al Municipio de La Virtud En donde se desempeñó con apego a las leyes educativas hasta Noviembre de 1994, siendo removido vía traslado a inicios de 1995 a La Escuela Urbana Mixta “Dr. Juan Lindo” logrando su jubilación en el año 2002 después de 36 años de servicio, dejándonos claro, que su mayor compromiso fue el trabajo, la justicia y la honestidad, cualidades que mezclaba con sus dos pasiones; el fútbol y la pesca, deportes favoritos en sus años mozos.

Se comprometió Matrimonialmente, con la Humilde y aventajada físicamente, Señorita Zenaida Urbina Escalante un 8 de Septiembre de 1968 en el Municipio Fronterizo de Arcatao, Chalatenango El Salvador. De ese lazo familiar, nacieron Walter, Abraham, Yorleny, Octavio, Ronmel y Rebeca, más dos vástagos que fallecieron a temprana edad. Los que sobreviven ahora son dignos y nobles profesionales, gracias al apoyo total y visionario que les brindó tanto en su vida estudiantil como también ahora en el desempeño de sus obligaciones.
Su destacada participación en el ámbito profesional y social lo promulgó a ocupar altos cargos en las organizaciones municipales siendo en varias e incontables ocasiones, Presidente de Patronatos de Acción Social en La Virtud (Comités de Feria Patronal, Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Asociación de Padres de Familia), miembro activo, efectivo y participativo en la Junta Regional Seccional 111 del Colegio Profesional Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) fue también Síndico Municipal.

En la actualidad éste baluarte de La Educación Virtudeña, se distrae tejiendo Matatos o cebaderas al tiempo que hace de Gerente de Ferretería La Virtudeña, negocio familiar que emprendieron y ubicaron en el centro de éste municipio junto a sus hijos (as) y que da el sostén para poder mantenerlo y surtirlo y así poder servir con la reventa de materiales para construcción de manera detallada.
Por las tardes noches se le ve participando en tertulias amenas junto a su querido Compadre, el actual Alcalde Municipal Prof. Arnulfo Rodríguez Escobar, donde también convergen de manera acostumbrada, Los Profesores: Juan Vidal Abrego López, Hernán Escalante, Wilmer Rodríguez y en algunas ocasiones su servidor, Elder Martínez.
Vaya nuestro respeto, admiración y muestras sinceras de estima para el Prof. Abraham Alvarenga Ayala, amigo cierto, franco y recto, Dios le conceda a él y a su Señora esposa, disfrutar de su familia y amistades por muchos años más y que además nos dé el privilegio de vernos involucrados en sus actos de honestidad, compromiso y humildad.



Por Elder Martínez
La Virtud Lempira
Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy un Hombre Nuevo, Informático, Luchador, Nací en La Virtud Lempira, Honduras, Soy lo que quiero ser, Educador de Profesión, Periodista, Trovador... Polifacético, Vivo un día a la vez y digo lo que quiero decir! Mi lema: "Si voy a mirar atrás será para recordar como llegué hasta donde estoy, nunca lo haré para volver"
http://josemarti20.blogspot.com/