La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

martes, 29 de noviembre de 2011

Momentos desagradables como Periodista!


Docente golpea a corresponsal radial mientras cubría asamblea


DETALLES DEL INCIDENTE

Elder Martínez

periodista(s)

asaltado

DISPONIBLE EN:

EnglishEspañol
(PROBIDAD/IFEX) - Elder Martínez, el corresponsal de la emisora capitalina HRN, en el municipio de La Virtud, Lempira, al occidente de Honduras, fue objeto de una golpiza propinada por un maestro de la zona, en presencia del director departamental de educación, por cubrir una asamblea de padres de familia inconformes con el accionar y actitud del docente.

El hecho se produjo el 26 de septiembre de 2006 y el agresor fue el profesor Holmer Serrano Aguirre, funcionario de la corporación municipal en esa zona.

Serrano Aguirre se desempeña en la municipalidad de La Virtud, en la frontera con El Salvador, como "Asistente Técnico Municipal en Educación" y tiene una plaza como docente en la aldea de El Amatillo, donde se produjo el incidente.

Según Martínez, "fui llamado por gente de la aldea para cubrir la reunión entre el director departamental de Educación, Teófilo Enamorado, y los padres de familia, por las quejas de conducta y cátedra del profesor Holmer Serrano Aguirre. La gente me llamó porque el profesor hizo gala de que su partido (El Liberal) estaba en el poder y que él mandaba en La Virtud, y no iba a hacer caso a las quejas de la comunidad en su contra".

"Como no tengo vehículo, me fui en el carro de la policía, quien también fue llamada porque se había armado un zafarrancho en la aldea. Comencé a cubrir lo sucedido y entonces el profesor Serrano me agredió y me dijo: Hijo de p . . . porque filmas si no eres periodista, ¿dónde está la acreditación? Le mostré mi carné de HRN y entonces empezó a pegarme en la espalda, y luego me tiró unas sillas hasta abrirme una herida en una ceja", relató Martínez al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El periodista Martínez, quien también es propietario de un canal local de televisión por cable llamado Cable Visión, Canal 2, por donde transmite información periodística, dijo que entre los testigos de la agresión que fue objeto se encuentra el director departamental de educación, Teófilo Enamorado, quien al ver la actitud agresiva del docente hacia el periodista, y la comunidad en general, manifestó que iba a pedir la revocación del docente de ese sitio, pero influencias políticas impidieron que la acción se concretara. Holmer Serrano sigue como docente en El Amatillo.

Un informe médico de salud en poder de C-Libre indica que la agresión que fue objeto Martínez le abrió una herida de aproximadamente dos centímetros en su ceja izquierda, le tuvieron que hacer una sutura de ocho puntos, y le recomendaron una semana de reposo, al tiempo que se sometiera a un tratamiento médico para evitar complicaciones.

Elder Martínez se desempeña también como corresponsal del canal de televisión Canal 31 y la emisora Congolón, en el departamento de Lempira. La Virtud es una zona incrustada en las montañas del occidente hondureño y para llegar a la zona por vehículo se tarda un promedio de 12 horas. Está cerca de un río que sirve de frontera natural con El Salvador.




Tomado de la Página de Derechos Humanos.

II. 4. Alcalde amenaza a periodista.
 El periodista Elder Martínez, corresponsal de la capitalina emisora HRN, en el departamento de Lempira y director del programa “ La Verdad de Frente”, que se transmite por la emisora local Virtud Stéreo, en La Virtud , Lempira, dijo que está pensando en retirarse del periodismo luego de ser amenazado por transmitir denuncias en contra del alcalde de esa localidad, Mariano Aguirre. Las denuncias estaban vinculadas a un presunto abuso de autoridad por parte del edil. 
Las amenazas no fueron realizadas directamente por el alcalde sino por grupos políticos ligados al Partido Liberal quienes han ofrecido $ 5,000.00 (cinco mil Dólares)  por la cabeza del comunicador. “Estos grupos se sintieron afectados porque se cuestionó la función pública del alcalde que violando lo acordado en las sesiones de Corporación, impone sus propias leyes y reglas”, dijo Martínez.
El comunicador prefiere retirarse del programa de noticias que dirige en la radio local porque manifestó que viven en una zona “recóndita” donde la autoridad policial está lejana y antes de que le suceda un daño a él o a su familia, prefiere dejar el informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy un Hombre Nuevo, Informático, Luchador, Nací en La Virtud Lempira, Honduras, Soy lo que quiero ser, Educador de Profesión, Periodista, Trovador... Polifacético, Vivo un día a la vez y digo lo que quiero decir! Mi lema: "Si voy a mirar atrás será para recordar como llegué hasta donde estoy, nunca lo haré para volver"
http://josemarti20.blogspot.com/