La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Datos Relevantes de La Virtud, Lempira!

Este es El Pintoresco, Hospitalario y Bucólico  Municipio de La Virtud Lempira.
Nos honra la oportunidad para hacer esta Publicación en una experiencia más con la 

web, bendiciones!
Segun los datos firmados por compilación de nuestros antepasados, habiendose desembarcado en un puerto del Pacífico en La Republica de El Salvador, los hermanos Jorge Ruan y Vicente Ruan, quienes venían con el fin de encontrar tesoros en estos lugares, apostaron con bestias y gente para trabajar para hacer su fortuna, acamparon al rededor del río Lempa en el lugar donde hoy es el pueblo de Nombre de Jesús, el 4 de enero de 1775.
Uno de los hermanos se quedó alli y fundó La Hacienda de Dulce Nombre de Jesús (Vicente Ruan), el otro (Jorge Ruan) ingresó a nuestro territorio en la misma fecha, llegando al riachuelo La Antigua y fundó su hacienda de: San Juan de La Virtud, cultivó la planta de Jiquilete para después procesar el añil, hizo 6 obrajes donde recogía añil o tinta, tenia 100 mulas y 100 mozos, viajaba una vez al año con su hermano Vicente Ruan, quien tambien se dedicaba a la misma actividad allá en su hacienda, cuando tenia recopilado todo el añil se trasladaban hacia su país porque el añil tenia buen precio; cinco libras de esterlinas por cada libra de añil.
Vicente Ruan llegó a tener gran cantidad de ganado y utilizaba como corral el que hoy es el parque central de La Virtud, Lempira.
En el año de 1775, Vicente Ruan reconocío el terreno de la hacienda correspondiendole una legua (4 km aprox.) en cuadro y amurallándola con cimiento de piedra. En uno de esos viajes dándose cuenta los salvadoreños que la hacienda estaba en abandono, vino un Cura a sacar el mayordomo de la hacienda y preparó alli su oratorio, pero la gente no lo acompañaba, estando allí vino una patrulla salvadoreña en busca del sacerdote para matarlo y este se escapó vestido de mujer; estos se quedaron poseyendo las tierras que posteriormente se quedaron en mano de los salvadoreños como ser El Pastoral y la Pitajaya, después regresaron nuevamente a La Antigua, donde todavía habían algunos colonos y trabajadores de Vicente Ruan, la hacienda comprendía una legua en cuadro, hicieron una solicitud a La Corte Suprema de Justicia para que se les concediera mas tierra, la cual fué aceptada y aprobado posteriormente por La Corte dandoles los límites correspondientes. Hallándose con la tierra concedida El Padre Doroteo Alvarenga llamó a los vecinos mas cercanos que vinieran a vivir a este lugar.
Fué entonces que el Sacerdote Doroteo Alvarenga hizo el trazo casi perfecto que hoy tiene nuestro pueblo, ordenando las personas que hicieran sus casas a bordes de calles, fabricando a la vez la suya, en ese entonces casas de teja, para aquel tiempo los alrededores de este lugar eran selvas cerradas de grandes árboles.
Los habitantes siguieron cultivando la planta de jiquilite.
El Padre Doroteo Alvarenga murió de fiebre amarilla en el pueblo de Candelaria, su cadáver fue trasladado a Chalatenango, República de El Salvador, los vecinos de este lugar reclamaban sus restos diciendo que a ellos a les pertenecía pero no se les escuchó.
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de la comunidad de La Virtud, Lempira se supone se debe a la existencia de una misteriosa Fuente de Sangre ubicada en la parte baja de la aldea Los Hernández a orillas del río Gualcuquin a 4 kilometros de este pueblo.
¿DE DONDE PROCEDIERON LOS FUNDADORES DE LA COMUNIDAD?
Los hermanos fundadores de la comunidad eran de origen español, quienes se dedicaron a cultivar el jiquilite, planta de donde extraían el añil para la fabricación de la tinta.
¿EN QUE AÑO Y QUIENES FUNDARON LA COMUNIDAD?
En 1775, fundaron la comunidad los hermanos: Jorge Ruan y Vicente Ruan...
Municipio de La Virtud
Datos Históricos
Los primeros pobladores procedían de El Salvador, venían en busca de tierras para cultivo del Jiquilite para la extracción de añil; se cree que el fundador fue un sacerdote español llamado Doroteo Alvarenga por el año 1775. Le dieron categoría de municipio en 1859 y formaba parte del Distrito de Guarita en la División Política Territorial de 1889.
Origen de su Nombre
El nombre de La Virtud se debió a la existencia de La Misteriosa Fuente de Sangre.
Feria Patronal
El 4 de Diciembre, día de la Virgen de Santa Bárbara y el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
DATOS DE POBLACIÓN
1998 1999 2000
7.217
7.397
7.373

CORPORACIÓN MUNICIPAL PERIODO 2010-2012
MUNICIPIO LA VIRTUD
CARGO          NOMBRE


Alcalde Municipal  Arnulfo Rodriguez

Vice Alcalde Santos Ramos
Regidor Primero
Antonio Abrego Lopez

Regidor Segundo
Alfredo Dubon

Regidor Tercero

Rosa Estela Fajardo


Regidor Cuarto

Elexander Navarro


Regidor Quinto

Lucía Abrego


Regidor Sexto

Juvenal Rodriguez

... Sujeto a enriquecer y actualizar esta obra



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy un Hombre Nuevo, Informático, Luchador, Nací en La Virtud Lempira, Honduras, Soy lo que quiero ser, Educador de Profesión, Periodista, Trovador... Polifacético, Vivo un día a la vez y digo lo que quiero decir! Mi lema: "Si voy a mirar atrás será para recordar como llegué hasta donde estoy, nunca lo haré para volver"
http://josemarti20.blogspot.com/