La Virtud Lempira Honduras

La Virtud Lempira Honduras
La Virtud Lempira Honduras Bucólico Pintoresco y Hospitalario

domingo, 24 de febrero de 2013

Perfiles de mi Tierra… Orlando Meléndez, Hombre Tenaz, Humilde y con Visión de Futuro.



Perfiles de mi Tierra… Orlando Meléndez, Hombre Tenaz, Humilde y con Visión de Futuro.
La Virtud Lempira es un progresado Poblado conformado por 15 Aldeas y 21 Caseríos, varias de éstas aldeas y caseríos colindan con La Hermana República de El Salvador, en el Sur del Departamento de Lempira, un Occidental departamento de Nuestra Honduras.
La precariedad en todos los sentidos a veces no nos deja hacer clasificaciones, pero La Virtud clasifica sus Aldeas de acuerdo a su apogeo, población y laboriosidad, sin olvidar nunca la pujanza comercial pero sobre todo la prosperidad y desarrollo intelectual así como el desarrollo académico de hombres y mujeres de cada población.
Guajiniquil, por su cercanía, ímpetu, esmero y todas las demás capacidades antes mencionadas se convierte en esa comunidad con grandes aportes, a tal grado que podríamos decir que Guajiniquil, es el principal motor de desarrollo de La Virtud Lempira, ya que cuenta con una sociedad educada, esmerada por la prosperidad y el desarrollo comunal. Cuenta con dos grandes empresas generadoras de empleo y desarrollo como ser:  ”Constructora Meléndez” (COMEL) y “Transportes Meléndez” sin dejar por un lado, los sendos negocios que mueven la economía y satisfacen las demandas de la población económicamente activa de ésta comunidad y las zonas aledañas.
En mi sección Perfiles de mi Tierra hablaré de: Orlando Meléndez, Impulsor de desarrollo, Inversionista de gran talante, con los pies sobre la tierra es un hombre ejemplar, humilde, honesto y con la mesura de saber lo que quiere, lo que aspira y lo que conviene en el momento preciso, amante de su familia como un todo y de su natal Guajiniquil como su Prioridad.
Nació un 23 de Julio de 1971 ahí mismo donde ve crecer y prosperar sus bienes, pequeño de estatura pero grande en su manera de pensar y de actuar.

Inició sus estudios en la Escuela Rural Mixta “José Trinidad Reyes” de la Aldea Guajiniquil, en su comparecencia para ésta página sociocultural-informativa nos expresa que recuerda de manera grata y melancólica el ejemplo, la abnegación y la cordura del Prof. Y Maestro de generaciones Manuel de Jesús Ortega, profesional insigne, de grandes principios y valores, con un pulido accionar en el ir y devenir de la educación del Municipio de la Virtud, y que aunque ya es un Maestro Jubilado dejó el recuerdo solemne y un legado invaluable en la niñez y juventud de quienes  fueron dicentes de éste Singular Mentor, según mi interlocutor Meléndez.
Orlando, Luego pasó sin vacilación a las aulas del Instituto Oficial “La Virtud” en éstos primeros nueve años de vida estudiantil, superó las más grandes necesidades, ingratas vicisitudes, evadiendo momentos difíciles que a diario experimentaba y que mezclaba con su rutinario vivir, cumpliendo en el estudio y haciendo todo lo concerniente en su casa, apoyando a sus padres y hermanos en la laboriosidad del campo y el pastoreo de ganado vacuno. Posteriormente se trasladó a las  pampas de Macuelizo Santa Bárbara, específicamente en Casa Quemada sector de El Virrey, internándose en La Escuela Agrícola “Pompilio Ortega” donde tres años después exactamente el año 1993 tituló su profesión de  Técnico Profesional Agrícola (Agrónomo) estos tres años de instrucción curricular, fueron en resumen un proceso riguroso con sacrificadas faenas de campo, capacitación especializada y mecanizada, con equipo pesado de agricultura .
En éste centro de Minerva, (Pompilio Ortega) Orlando, se dió cuenta de sus grandes facultades, sobresalió en casi todo, fue un estudiante decidido, consciente, aplicado, rindiendo a cabalidad en todas las labores a él encomendadas. El futbol que desde su niñez fue su complemento para disipar y evadir sus penas, se convirtió en el aliciente y confort llegando a jugarlo bien, tanto así que los compañeros de oncenas deportivas lo clamaban por sus habilidades y olfato de gol que en casi todo los debuts provocaba ante cualquier adversario. Siempre fueron sus mejores cualidades en la cancha, caballerosidad, respeto, decisión y gallardía, las que combinaba con su buena técnica y certeza a la hora de convertir una jugada en gol.


Tiene por Padres a los ejemplares Señores: Don Vicente Meléndez y Doña Florencia Bonilla, quienes le inculcaron en el hogar el respeto, la honestidad y humildad: tres pilares donde se cimientan las mejores y más exitosas personalidades, que dejan como legado, generaciones capaces de hacerle frente a cualquier imprudencia de la vida.

Sus progenitores, conformaron una familia numerosa de seis Varones y cuatro Hembras, en su orden de nacimiento: Amparo, Albertina, María Blanca, Facundo, Joaquín, Paula, Orlando, Mateo, Dimas y Pedro, todos ellos con ventajas económicas considerables, pero sobre todo, actuales constructores de su propio destino.
A falta de un trabajo digno para realizar sus sueños y cumplir sus propósitos, como le sucede a muchas personas en éste País inmisericorde, con desequilibrios sociales e inequidad en la distribución de la riqueza, Orlando, viajó de “mojado” a Estados Unidos de América, donde empezó a trabajar constantemente en jornadas de hasta diez y doce horas, sin olvidar que en éste País de Norteamérica, vale el idioma, vale la actualización diaria, vale pensar en grande y se vale invertir para ser grande.
Es así como en pocos años de su estancia en éste Nación Anglosajona, ingresa por sus propios costos económicos a La Comunidad Norteamericana de Virginia (NOVA) y toma clases básicas de inglés para agrandar las posibilidades de ser un bilingüe, sirviéndole  a tal grado que hoy en día posee licencia para invertir en bienes y raíces, principal fuente de grandes ingresos en la mayoría de Países Capitalistas como Estados Unidos.

En Guajiniquil ha puesto en movimiento sus recursos económicos por medio de una Empresa denominada: “Constructora Meléndez” (COMEL) donde además hace sociedad con su Hermano Dimas y su Primo Hermano Carlos Meléndez, contando con equipo de punta como ser: 3 Tractores, 2 Motoniveladoras (Patroles)  1 Retroexcavadora, Volquetas y Camión de Transporte de Equipo Pesado, sumado también a éste patrimonio y membresía de bienes, un acondicionado edificio donde aloja equipo y personal con adecuados dormitorios, zona para parque vehicular y bodegas. Según los vientos que soplan, muy pronto, Orlando y sus socios, serán propietarios en el Municipio de La Virtud, de una Gasolinera con todas las comodidades y servicios de un expendio de ésta naturaleza en cualquier estamento del País.
Orlando que en su juventud milpeaba en los altibajos de Guajiniquil, jugaba fútbol por las tardes en laderas y calles estrechas, pastoreaba y ordeñaba vacunos para su subsistencia, ha pasado a fortalecerse en todos los sentidos, sin enfermarse por lo que tiene, sino más bien, se esmera por devolverle algo a su tierra, ya que con su aporte, perfecciona la idea de  conformar una orquesta que deleite a propios y extraños con música genuina de nuestra tierra para preservar y fortalecer nuestra idiosincrasia y nuestra religión.

Pero no todo en su vida ha sido de mejor suerte más que conocer a una encantadora y sensual Brasileña que en poco tiempo de relación la convirtió en su esposa.
Priscila de Meléndez junto a Orlando han procreado dos  hermosos hijos:  Yackueline Melendez de 9 Años de edad y Kenneth Isaac de 6 Años.


No se duda que Orlando junto a su agraciada y hermosísima esposa más la grata compañía cotidiana de sus adorados hijos, seguirán aumentando sus riquezas no solo materiales, sino también espirituales para fortalecerse y seguir construyendo el futuro que ellos anhelan como personas,  como vecinos y sobrevivientes de estas tierras pertenecientes al mejor y más bello País que se llama Honduras.

En la actualidad Orlando, es Ciudadano Americano en los Estados Unidos de América, después de haber obtenido el año 1998 su Permiso Temporal para Migrantes (TPS) beneficio del que miles de Hondureños y particularmente Virtudeños gozan en éste momento.

 Que la gracia de Dios, se pose sobre  Él y su familia, son nuestros mejores deseos. Con la certeza de conocer a un Orlando sincero y cabal, abogo por que le suceda lo mejor y que sus éxitos se sigan multiplicando en cada acción que decida emprender y realizar en su ya exitosa vida Mercantil que optó al dejar los caballos y las vacas, aves y porcinos, plantas y técnicas de cultivo, por de la mercadotecnia, bienes - raíces, y el de, el empresariado en particular.
Desde lo alto caigan infinitas bendiciones a Orlando Meléndez a su esposa e hijos… Dios les guarde!                                                       

                                                                 
Por: Elder José Martínez Escobar
La Virtud Lempira
10 de Febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

Baúl de Recuerdos!!! Compilación 2013

Este espacio lo pongo a disposición para que nos traslademos en el tiempo y recordemos momentos gratos del pasado!!! Si usted tiene imágenes del ayer, hágalas llegar a mi correo electrónico: corresponsalhrn@gmail.com o corresponsalhrn@hotmail.com mientras tanto nosotros seguiremos enriqueciendo este sitio.